RECETA DE GALLETAS DE ESPELTA CASERAS


Otra receta más donde he modificado los ingredientes industriales por los naturales y nutritivos. Es super sencilla de hacer y además mucho más nutritiva que las galletas industriales y algunas ecológicas. Como siempre digo, leed las etiquetas porque te puedes estar gastando una ‘pasta’ en galletitas ecológicas y lo único que tienen son más aditivos que las industriales.

Ingredientes:
– 120 gramos de mantequilla ecológica.
– 50 gramos de  melaza de arroz.
– 175 gramos de harina de espelta tamizada.
– un poquito de sal marina (como la punta de una cucharilla de café más o menos).
– Podemos poner, además, pipas de calabaza o de girasol y/o almendras ecológicas. Si queremos que salgan más jugosas podemos añadir leche de espelta o de avena y si queremos un toque chocolatero pues trocitos de chocolate ecológico al 75/80% como el que venden en Comercio Justo.

El tema de las cantidades yo no suelo seguirlas al pie de la letra sino que cojo todos los ingredientes y sobre la marcha voy poniéndolos.

Calentamos la mantequilla y luego echamos  la melaza, sal marina y la harina de espelta (aquí podemos añadir la leche vegetal) y mezclamos bien sin que queden grumos. Se nos formará una bola de consistencia y aspecto seco y arenoso muy fácil de trabajar.
Extendemos la bola de masa para que se quede como de medio centímetro de espesor. Para hacer las formas de las galletas cogemos un vaso o una taza y vamos haciendo galletas. Los restos que han sobrado volvemos a hacer una bola, extendemos y repetimos operación. Pinchamos toda la superficie con un tenedor, para evitar que suban y se deformen.
Cogemos la bandeja del horno y la untamos de mantequilla ecológica y ponemos las galletas.
Lo metemos en el horno, que hemos precalentado a 200 grados, durante unos 15 ó 20 minutos. Sabremos que están listas cuando cojan un tono tostado clarito. Hay que controlarlas porque si nos pasamos quedarán duras o se quemarán. Esperamos a que estén totalmente frías, pues cuando están calientes son muy frágiles. Y ya podemos comerlas o guardarlas en un bote de cristal. Nos durarán unos 4 días.
Sencilla y muy sana sobre todo para los más pequeños (y no tan pequeños).
Antes de marcharme quería poner los ingredientes de una marca industrial de galletas para que veáis la diferencia. La barbaridad de ingredientes ‘peligrosos’ que pueden llevar unas simples galletas maría:
Harina de trigo, azúcar, aceite de girasol refinado, jarabe de glucosa, salvado de trigo, sal, suero lácteo en polvo, colorante, caramelo (E-150), gasificantes: bicarbonato sódico y amónico, miel, emulgentes: lecitina de girasol, antioxidantes: metabisulfito sódico y tocoferol, trazas de soja (¿transgénica?), frutos secos y sésamo.

Espero que os animéis y dejéis de una vez las galletas industriales que dejan mucho que desear.
Salud y Buenos Alimentos Caseros.
Yo Isasi
http://www.nutricionencasa.com

Acerca de nutricionencasa
Nutrición PuraVida, Fitoterapeuta, Acupuntura Bionergética y Tung, Profesora de Yoga y Pilates. Sesiones Nutrición personales on line. Clases Yoga-Pilates y Sesiones de Acupuntura.

7 Responses to RECETA DE GALLETAS DE ESPELTA CASERAS

  1. raquel says:

    A mi me salen muy buenas, las recomiendo a todos y encima la casa huele a horno de pastelero, hum

  2. Oscar says:

    Hola Yo

    Esta receta me genera una duda. La mantequilla, aunque sea ecológica, no deja de ser un lácteo. Y allí donde leo sobre alimentación sana,macrobiótica o energética, te dicen que no tomes lácteos por los perjuicios que acarrea a la salud, sea en alergias o otras afecciones.

    ¿Es sana realmente la mantequilla ecológica, pués?

    Gracias y felicidades por el blog Yo. Es muy útil e interesante.

    Oscar

    • Hola Oscar, compara los ingredientes de las galletas industriales con los de la receta casera, hay una gran diferencia. Claro que los lácteos producen alergias (sobre todo los industriales) pero la mantequilla ecológica (sin que la nata haya sido pausterizada) tiene un pH neutro, es decir, que amortigua cualquier alimento ácido como el de la harina. Así que prefiero que la gente que no quiere dejar sus galletas las haga con ingredientes naturales a que tome las industriales o las ecológicas que llevan aditivos como los peligrosos: E-150 ( a veces lo llaman caramelo y lleva amoníaco), bicarbonato sódico y amónico, metabisulfito sódico. Estos si que pueden crearnos grandes trastornos, al igual que las harinas refinadas, azúcares químicos y grasas hidrogenadas.
      Espero que te haya aclarado un poco el concepto.
      Un abrazo y gracias por leer mi blog.
      Yo

  3. Beatriz Calvo Amodia says:

    Gracias, Gracias por tu generosisdad.
    Gracias por exponer tus conocimentos. Los artículos son realmente interesantes. Esperemos que abra los ojos y la mente a mucha gente. Aunque, la verdad es que cada vez somos más personas las que optamos por una alimentación más natural. Y una vez que cambias tu alimentación y tu cuerpo se depura, éste rechaza todo lo que no sea bueno para él.
    Al cambiar nuestra alimentación cambia también nuestra mente, se hace más expansiva…Se nos abre la mente, nos hacemos de miras más amplias.
    Un regalo tu blog, muchas gracias. Lo mejor es que cada vez hay más gente que lo sabe aprovechar. Cada vez somos más y más gente la que estamos logrando salir del letargo en el que nos tenían sumidos…Entre todos lo conseguiremos…Un mundo mejor…Hay una fuerza en expansión, se nota…se siente…
    Gracias
    Paz, Amor…Vida…Y Buenos Alimentos.
    Enhorabuena!!!.

    • Muchas gracias por tus palabras Beatriz!!!! Es todo un placer y agradecimiento que el esfuerzo de crear este blog sirva para poner mi granito de arena y la gente sea consciente de que hay salida y como tú dices ‘entre todos lo conseguiremos’.
      Un abrazo y mil gracias.
      Yo Isasi

  4. arpaluna says:

    Muchisimas gracias por darnos ideas alternativas a tanta quimica. Yo tengo una duda y es que si puedo sustituir la mantequilla por aceite por ejemplo, ya que supongo que por agua no sea posible.
    Cada vez mas amenudo me elaboro yo mi alimentación… galletas, panes por lo que cuentas anteriormente, leer las etiquetas de los productos es realmente aterrador.
    saludos y gracias.

    • Hola Arpaluna! Gracias a ti por renovar tu alimentación con alimentos sanos.
      Claro que puedes sustituir la mantequilla por el aceite lo único que no te quedarán tan jugosas y si miramos el tema del pH te quedarán más alcalinas con la mantequilla y más ácidas con el aceite. Pero mucho más sanas que las industriales seguro. Prueba y nos cuentas cómo te sentaron.
      Un abrazo
      Yo Isasi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: