Receta de PAN ALEMÁN con LEVADURA MADRE. PUMPERNICKEL.


Soy una ‘adicta’ al pan alemán pero es casi imposible encontrar un pan alemán ecológico hecho con levadura madre y  sal marina. Hace unos años encontré uno de la marca Davert hecho a base de granos de centeno y sal marina, pero donde vivo actualmente es imposible conseguirlo. Una buena amiga, Eva, me pasó la receta alemana ‘versión normal’ y lo que he hecho es modificar ciertos ingredientes para convertirlo en un auténtico y sano pan alemán. Aunque el verdadero no lleva levadura y su duración de cocción es de unas 20 horas. Veamos cómo ha quedado.
Yo tenía ganas de probar a hacerlo con espelta pero podemos utilizar centeno en su lugar.
Ingredientes:
500 g  de espelta en grano (podemos sustituirla por centeno en grano); 200 g de agua tibia; 30 grs de levadura madre;10 g. sal marina; 90 g semillas de girasol molidas; 90 grs semillas de calabaza o de lino molidas; 50 grs gomasio o sésamo molido (si ponemos gomasio mejor no poner sal) y un chorrito de vinagre umeboshi.
Las cantidades son orientativas ya que en mi caso no estuve midiendo los ingredientes y puse un poquito de todo.
* Moler la espelta. Reservar en un cuenco. Yo dejé la espelta en remojo la noche anterior, luego la lavé bien y la escurrí antes de molerla.
* Verter el agua y la levadura en un bol grande. Yo ya tenía levadura porque hago pan semanalmente pero puedes pinchar  aquí que explico cómo hacer levadura madre.
* Añadir a la mezcla anterior la sal marina y las semillas (y unas gotitas de vinagre umeboshi, y amasar bien.
* Colocar la masa en un molde engrasado. Yo lo dejé fermentar unas horas.
* Introducir el pan en el horno en frío (sin precalentar) a 220 grados unos 60 minutos. Yo lo tuve unas dos horas y media a 200 grados.  Para saber si está hecho simplemente introducimos un cuchillo y al sacarlo tiene que estar limpio. Una vez hecho dejamos que enfríe antes de sacarlo del molde y esperamos unas horas antes de  comerlo.

Y ya está, aquí tenemos, por fin, un verdero pan alemán.
Espero que os animéis a hacerlo y a disfrutarlo.
Salud y Buenos Alimentos Caseros.
Yo Isasi.

Acerca de nutricionencasa
Nutrición PuraVida, Fitoterapeuta, Acupuntura Bionergética y Tung, Profesora de Yoga y Pilates. Sesiones Nutrición personales on line. Clases Yoga-Pilates y Sesiones de Acupuntura.

7 Responses to Receta de PAN ALEMÁN con LEVADURA MADRE. PUMPERNICKEL.

  1. Marcos says:

    Buenas Yo, al final te salio bien con levadura madre jeje ya probare yo un dia de estos.
    besitos

  2. Soledad says:

    Hola Yo!
    Me encanta el pan alemán y voy a hacerlo esta semana (mezclando espelta y centeno, supongo que no hay problema!) pero antes, me gustaría aclarar algunas dudas:
    en la ciudad donde vivo es imposible encontrar vinagre umeboshi. ¿pasa algo si no lo pongo?
    Respecto a la levadura madre… he dejado la harina con el agua todo el dia y se ha quedado como una especie de merengue de harina, no es muy solido. Esta pasta ( que huele agria) la he guardado en un recipiente en la nevera, es esto la levadura madre???

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos!
    Un abrazo
    Soledad

    • Hola Soledad! Qué bien que te animes a hacerlo! Ya me contarás cómo te ha salido.
      Respecto a tus preguntas: No pasa nada si no pones vinagre umeboshi; si la levadura no te ha quedado sólida puedes o quitarle agua o poner un poco más de harina ya que tiene que quedar más sólida y tienes que dejarla unos días fuera de la nevera tapada para que fermente e ir quitando el agua sobrante que vaya saliendo. Ah y recuerda que la levadura madre sólo se hace una vez, cuando tengas la masa del futuro pan coges una bola y ésa será tu levadura madre para la próxima vez (ahora si que la guardas en la nevera y envuelta en un paño de algodón). Y así sucesivamente en tus próximos panes.
      Un abrazo y mantenme informada.
      Yo Isasi

      • Soledad says:

        Buenos días Yo,
        ayer hice el pan, y hoy he desayunado unas rebanadas, está delicioso!
        Resulta muy sencillo, aunque yo modifiqué un poco tu receta porque mezclé espelta y centeno y no le puse vinagre ubemoshi; lo tuve unas 2 horas en el horno a 210º aunque los últimos 20 minutos aprox. apagué el horno para que se acabara de cocer. Se me ha quedado tierno aunque con la costra externa ligeramente crujiente y dorada, me han salido unas rebanadas pequeñas porque le puse un molde demasiado grande! La próxima vez que lo haga le buscaré un molde más pequeño.
        Tan sólo una última pregunta, ¿dónde lo puedo guardar para que me dure toda la semana? ¿en la nevera o no hace falta? ¿dentro de una bolsa de pan (de tela)?
        Gracias por todo y sigue con el blog, creo que nos estás ayudando a muchos!!
        un abrazo
        Soledad

      • Qué bien Soledad!! Felicidades!! Y gracias por tus aportaciones.
        Es mejor evitar ponerlo en la nevera. Lo puedes conservar a temperatura ambiente en una panera o bolsa de papel (en tu caso bolsa de tela), para así reducir la pérdida de humedad. Si ves que a lo largo de los días se endurece, es decir, envejece, puedes todavía comerlo si lo calientas en el horno o lo tuestas y así se reblandecerá de nuevo. Como anécdota para todos decir que el pan que se suele conservar en bolsas de plástico hace que empiece el crecimiento de mohos potencialmente tóxicos de color verde azulado como los Aspergillus y Penicillium o de color blancogrisáceos como el Mucor. Así que ya te puedes hacer una idea de lo que puede pasar en los panes industriales que nos venden en bolsas de plástico…
        Un abrazo y gracias por leer y participar en este blog.
        Yo Isasi

  3. ¡Hola, Yo!

    Mil millones de gracias por la modificación de la receta. Estoy feliz. Lo he hecho y el pan, además de salir delicioso, ya no resulta pesado. Lo estoy disfrutando realmente. Me da una sensación de perfecta saciedad y satisfacción cuando lo como. Mmmhhhhh… que placer para el cuerpo y el alma. Eso sí, no lo hice con levadura madre (aún no me he animado), sino con una deshidratada ecológica. También sigo haciendo el pan de trigo germinado. Ese también es un verdadero placer matutino con un hilito de sirope de arce.

    Gracias por tus artículos.
    Un abrazo enorme, Eva.

    • ¡Cuánto me alegro preciosa! Me encanta que en la distancia, fuera de nuestras fronteras, puedas seguir disfrutando de lo que realmente nos gusta y nos satisface.
      ¡Qué ilusión! Tendré que pedirte otras recetas para hacer algunos retoques y cambios de ingredientes más afines a nuestra alimentación.
      Un beso enorme y cuidaros mucho (veo que lo estáis haciendo).
      Yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: