SIN ADITIVOS AÑADIDOS.


‘Una sociedad que depende de sedantes y estimulantes no puede hallar en sí misma la fuerza necesaria para sobrevivir’.René Dubos.

Hoy me gustaría que todos hiciésemos un acto heroico llamado ‘deporte de alto riesgo alimentario’.
Esta idea surgió al ir al super a ver, a ‘inspeccionar’, los nuevos productos de la ‘nueva comida’ de la industria alimentaria: pizzas preparadas, tortillas congeladas, calentar y servir, helados cero calorías, comidas preparadas (con una ‘pinta exquisita’…), hamburguesas, pasteles, caldos de la abuela, croquetas ‘caseras’, salsas sin grasas, comidas tradicionales (vamos, de toda la vida) envasadas en polietileno…
Así que allí me encuentro rodeada de miles de productos en grandes estanterías y neveras  y pienso: ¿Dónde ha ido la verdadera comida?, ¿Dónde puedo encontrar algo que no haya sido manipulado? Si hasta las pobres verduras y frutas (todas iguales y brillantes) han pasado lo suyo en el campo y en la recolección siendo ‘perfumadas’ con fertilizantes químicos y otras sustancias más peligrosas…
Normalmente vamos a comprar casi por inercia y no nos percatamos de estas cosas pero si nos acercamos y leemos los ingrendientes la cosa cambia.
Os propongo que miréis la etiquetas y entenderéis por qué lo llamo deporte de alto riesgo alimentario.
Más del 80% de un producto está compuesto por conservantes químicos y otros aditivos, y eso, amigos míos, no es nada bueno. Casi todos (por no decir todos) los alimentos expuestos en un supermercado están adulterados. En vez de supermercados deberían llamarse superlaboratorios.

¡Qué colorido!

Todos estos productos son nocivos para nuestro cuerpo y nuestra mente que piden vitaminas, minerales y enzimas que provengan de alimentos naturales y no de alimentos procesados.
¿Qué está pasando? Hoy en día se calcula, incluso habiendo tomado conciencia sobre los peligros de los productos químicos, que son más de 5.000 aditivos en uso para realzar la apariencia, color, aroma, textura, sabor y cualidades de conservación entre otras. Muchos de estos aditivos químicos han sido relacionados concluyentemente con muchas enfermedades. No es casualidad el aumento de enfermedades ‘modernas’ que han surgido cuando la sociedad ha pasado de ser agraria a industrial.
A continuación, quiero compartir un texto del señor William Longgood que lo escribió a principios del s.XX y la verdad es que me encanta ya que refleja extactamente lo que está ocurriendo actualmente:

‘Prácticamente cada trocito de alimento que comemos ha sido tratado con alguna sustancia química en algún lugar del proceso. Tintes, colorantes, emulsionantes, antioxidantes, conservantes, potenciadores del sabor, suavizantes, aerosoles nocivos, acidificantes, alcalinizantes, desodorantes, humectantes, agentes secantes, gases, agentes que aumentan la anchura y el grosor, desinfectantes, defoliantes, fungicidas, neutralizadores, edulcorantes, agentes para evitar que se endurezcan o hagan espuma, acondicionantes, encurtidores, hidrolizantes, hidrogenantes, madurantes, fortalecedores, y otros muchos.
Éstos son los instrumentos del ‘técnico de la alimentación’…, brujo capaz de seducir, engañar y estafar. Su alquimia puede hacer parecer frescos los productos rancios, dar lugar a prácticas insalubres, enmascarar la calidad inferior, sustituir ingredientes más caros por productos químicos de valor nutritivo inferior o nulo. Casi sin excepción,
estos productos químicos realizan su misión al precio de destruir valiosos minerales, vitaminas y enzimas, despojando a los productos alimenticios de sus cualidades naturales vivificantes’.


Podemos prescindir de todos ellos aunque cada vez nos lo ponen más difícil ya que muchos de ellos son adictivos como cualquier droga. Después de haber realizado este deporte de alto riesgo, tenemos una gran recompensa y es que tenemos una materia prima excepcional en nuestra tierra: un aceite de oliva virgen extra primera presión en frío de lo mejor del mundo, verduras y frutas de primera, carne de animales crecidos en fincas al aire libre, pescado fresco de aquí y no importado ni congelado. Pero eso sí, tenemos que buscar, buscar muy bien, asi que ahora nos vamos de ‘expedición’. Quien busca, encuentra. Así que tenemos de todo para llevar una alimentación sana y equilibrada, sin abusar de toda la química que nos venden y que además es muy adictiva por culpa de todos los tipos de edulcorantes que llevan ya sea en forma de azúcar blanco como de otros químicos.
Pues, adelante, poneros las zapatillas y empezar a caminar para encontrar en vuestra zona la mejor comida autóctona. Os sorprendéreis de la cantidad de gente involucrada en cultivar y criar alimentos sanos y de forma natural.

Observa los  productos que lleva la gente en su carrito de la compra. ¿Son alimentos nutritivos y naturales?

Ingredientes de una 'Croquetas Artesanas'. Como podéis comprobar muy artesanas y congeladas... ¡Menudo cuento tienen!

¿Aditivos considerados como nutrientes?
La industria alimentaria aprovecha y nos pone en la etiqueta los nombres de ciertos elementos que se encuentran en la naturaleza cuando lo que utilizan son los elementos sacados en laboratorio: Ellos ponen en la etiqueta riboflavina o vitamina B2 pero en realidad es  E-101; carontenoides y son los E-160a, utilizados como colorantes;  la vitamina C y es el E-300 y algunos derivados (E-301,302,304); la vitamina E y es el E-306 y algunos tocoferoles sintéticos (E-307,308,309), como antioxidantes; la lecitina y es E-322 como emulsionante; las pectinas  y es E-440; las gomas y son E-410, 412, 414, 415), componentes de la fibra sintética, que se utilizan como espesantes, estabilizantes y gelificantes. Otros además, son los ácidos acético (E-260), cítrico (E-330), málico (E-296), láctico (E270), clorhídrico (E-507) y fosfórico (E-338), así como algunos derivados de glicéridos de ácidos grasos (E-471, 472a, 472b, 472c) todos ellos permitidos según la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 20/2/1995 en preparados de destete para lactantes y niños de corta edad sanos. Es una gran estafa, un gran engaño y todo un genocidio. Puede resultar algo exagerado lo que digo pero ya hablaremos dentro de unos diez años cuando estar enfermo se considere algo normal y estar sano sea algo anormal.

Cita de Kathryn Marsden, autora de Salud para tu estómago.

‘A pesar de nuestro rápido y casi terrorífico ‘progreso’ en ciencia, tecnología y comunicación, y de las enormes mejoras en nuestro modo de vida, es posible que no hayamos hecho tantos progresos en lo que respecta a la alimentación. Puede parecer que los supermercados rebosan de variedad, pero mire un poco más de cerca. La variedad de productos frescos que era tónica dominante hace unos años se ha visto reemplazada con un suministro de alimentos más limitado y no-tan-naturales, basados en trigo y maíz genéticamente manipulados, carne y huevos de granjas superpobladas, leche pausterizada y de producción intensiva, azúcar muy refinado y grasas fabricadas, todo ello adornado con una pasmosa serie de productos químicos creados por el hombre, como los aditivos artificiales y restos de manojos de hortalizas que sólo llevan dando vueltas unos cuantos años. Esto ha pasado en un espacio de tiempo que no es lo bastante largo para que nuestros cuerpos puedan siquiera empezar a adaptarse: un simple nanosegundo en la biología evolutiva.’
¿El ser humano quiere adaptarse o ha de adaptarse por obligación?…

Salud y Buenos Alimentos.
Yo Isasi
http://www.nutricionencasa.com

Acerca de nutricionencasa
Nutridora MacrobiotiVa, Fitoterapeuta, Acupuntura Bionergética, Profesora de Yoga y Pilates. Sesiones Nutrición personales on line. Clases Yoga-Pilates y Sesiones de Acupuntura.

6 Responses to SIN ADITIVOS AÑADIDOS.

  1. DANIEL says:

    BUENAS TARDES, QUISIERA SABER SI ME PUEDEN ORIENTAR:
    ESTOY ELABORANDO DESODORANTE CORPORAL LIQUIDO A BASE DE MINERAL DE ALUMBRE Y SEGUN SE ME DICE, ES NECESARIO EL ADICIONARLE UN “SUAVIZANTE” PERO NO SE QUE TIPO DE PRODUCTO PUEDO USAR SIN QUE PIERDA SUS PROPIEDADES.
    ESPERO SU RESPUESTA Y MUCHAS GRACIAS.
    DANIEL

  2. ROSA MARINA says:

    Buenas tardes. Estoy intentando confeccionar una lista de productos alimentarios que vendan en los supermercados que no contengan aditivos, o que por lo menos contengan los aditivos permitidos. Me estoy orientado a traves de un libro llamado LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS, de la autora CORINNE GOUGET de EDICIONES OBELISCO.
    Mi pregunta es si hay por algún sitio alguna lista ya confeccionada de este tipo de alimentos sin aditivos, pues la verdad es que es un trabajazo, y lleva muchísimo tiempo. Y si me la podrias facilitar.
    Muchas gracias.

    • Hola Rosa Marina, no sé si te he entendido bien…¿quieres hacer una lista de alimentos que venden en los supermercados sin aditivos?
      Pues si es esto, ya te adelanto que todo alimento que vende en un supermercado lleva aditivo aunque no lo especifique en la etiqueta como pasa por ejemplo con los aceites. Así que tu lista se queda vacía. Actualmente hasta algunos alimentos llamados ecológicos también llevan aditivos como por ejemplo las hamburguesas vegetales ecológicas.
      La verdad es que cada día lo tenemos más difícil ya que también nuestros alimentos frescos como las frutas y las verduras son rociadas con gas etileno y herbicidas difíciles de quitar en casa.
      Espero que encuentres y consigas hacer ‘tu lista maravillosa y milagrosa’ y cuando la tengas por favor no dudes en difundirla para que todos podamos volver a lo SANO, NATURAL y SIN MANIPULACIÓN NI ENGAÑO.
      Te deseo lo mejor.
      Cuídate mucho.
      Yo Isasi

  3. Lur says:

    Hola! Ante todo enhorabuena por vuestra página. Es la mejor k he encontrado sobre alimentación sana. Por tanto..si en el supermercado no hay producto k no tenga aditivos… lo mejor k puedo hacer es alimentarme a base de frutas y demás alimentos surgidos del huerto de mi padre… k no utiliza ningún tipo de fungicida ni producto dañino a sus cultivos? y del super me olvido? supongo k si no? Gracias por la web, de nuevo

    • Hola Lur! Enhorabuena por tener huerto natural familiar! Pero sólo de frutas y verduras no vive el hombre así que tendrás que empezar a investigar por tu zona para encontrar cereales integrales y proteínas de calidad. Así llevarás una nutrición equilibrada.
      Suerte en tu búsqueda! Y me alegro de que te guste el blog.
      Un abrazo
      Yo Isasi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: