Alimento Medicinal: La UMEBOSHI (Ciruela Japonesa).


Umeboshi con hoja de shiso

Ume significa ciruela y boshi, seca. Por tanto, la umeboshi es una ciruela sin madurar fermentada durante casi dos años. Algunas marcas, para darles sabor y color las conservan con hojas de shiso, una hierba aromática de la menta, exclusiva de Japón. La fermentación con sal y hojas de shiso incrementa su contenido en ácido cítrico, que es utilizado por nuestro cuerpo para descomponer el ácido láctico -que genera fatiga o agujetas-, en dióxido de carbono y agua.
En la Macrobiótica, la Umeboshi se considera un alimento medicinal e imprescindible en la cocina. Su acidez neutraliza el exceso de carnes, sal, huevos (alimentos yan), mientras que su sabor salado neutraliza nuestros excesos de azúcar refinado, zumos (alimentos yin) etc. Por tanto, estimula el intestino, el hígado y la vesícula biliar alcalinizando nuestra sangre y aumentando nuestras defensas.
Tengo que advertir a aquellos que se aventuren a probarla por primera vez, que es muy salada y ácida. Así que al principio, es mejor lavarla con agua fría y tomar una puntita de la ciruela dejándola en la boca hasta que se deshaga. Los macrobióticos las tomande diversas formas: en ayunas si están enfermos o se han excedido en alimentos extremos (proteína animal, frutas, etc); antes de las comidas para estimular la digestión; mezcladas con el arroz o con la verdura o acompañando la proteína animal; para elaborar aliños con aceite de oliva y tamari (salsa de soja); o mezclándolo con kuzu en los procesos gripales y en los trastornos intestinales.
Es muy importante recordar que sólo se toma en pequeñas cantidades ya que en poco concentra una cantidad enorme de propiedades:
Alcaliniza nuestra sangre manteniendo el pH equilibrado (7,35 pH).
– Minerales importantes como hierro, calcio y magnesio ayudando al cuerpo a su absorción.  Su ácido cítrico hace que el intestino delgado pueda absorber estos minerales adecuadamente.
– Imprescindible para desequilibrios intestinales: diarrea y estreñimiento. Acelera el movimiento peristáltico de los intestinos. El ácido que se encuentra en su piel tiene un efecto laxante suave. Combinado con kuzu es el remedio perfecto. Alivia la acidez estomacal. Elimina el mal aliento por su efecto anti-putrificante.
Metaboliza el exceso de azúcar. Ayuda a disolver el colesterol.
– Útil en intoxicaciones alimentarias y exceso de alcohol. Tiene un efecto antiséptico. En los casos de resaca, remojar la umeboshi durante 5 minutos en agua templada, después beber el líquido y comer la ciruela, chupando bien el hueso.
– Al igual que las algas, elimina la radioactividad. Ayuda y estimula al higado a limpiar nuestro organismo de toxinas y sustancias químicas.
– Útil para los mareos del viajero y las náuseas de las embarazadas ya que estas últimas suelen tener la sangre más ácida y la umeboshi la alcalinizará eliminándolas. Tomar una o media en cada comida.
– Previene el estrés, cansancio y envejecimiento. Al igual que el tamari, salsa de soja japonesa sin trigo, tiene un efecto antioxidante en la sangre.
– Para activar el metabolismo, para el dolor de cabeza, para la fatiga, se recomienda el té ume-so-bancha, un té de tres años con una cucharadita de salsa soja (shoyu pero yo suelo poner tamari que no lleva trigo), cinco gotas de zumo de jengibre y media ciruela umeboshi. Se mezcla bien y se toma calentito. La umeboshi da energía a las células del riñón y del hígado para que hagan su función de desintoxicación de manera eficiente y sin sobreesfuerzos.
Con todas estas super propiedades podremos darnos cuenta que también será excelente en caso de resfriados, tos, infecciones comunes, para calmar el sistema nervioso y activar el sistema digestivo.

Haciendo pasta ume en el suribachi (mortero japonés).

Además de encontrarla en forma de ciruela, la tenemos en forma de pasta, llamada Ume o bainiku ekisu quees una especie de pasta de color oscura con las mismas propiedades; en forma de vinagre para aderezar con unas gotas nuestros platos dándoles un sabor característico entre salado y ácido.

Tengo entendido que en la provincia de Cuenca se preparan unas ciruelas como las umeboshi y se usan como remedio de los intestinos, dolor de cabeza, etc.

,Mucho cuidado de no excederos y ojo con las personas con hipertensión y los niños. Aunque sea un alimento medicinal no es un ‘alimento milagroso que vale para todo’, no es la panacea ni la salvación a todos nuestros problemas de salud. Debemos saber utilizarlo y consumirlo adecuadamente dependiendo de nuestro problema o síntoma y siempre acompañada de una alimentación equilibrada y nutritiva. Por mucha umeboshi que tomemos no nos va a quitar nuestro problema con el alcohol o con el azúcar si no curamos la ‘raíz del asunto‘. Supongo que ha quedado claro.
Como siempre digo, buscar el equilibrio, por mucho que tomemos no nos hará más efecto. Menos es más y sobre todo con la umeboshi es totalmente cierto.
Salud y Buenos Alimentos.
Yo Isasi
http://www.nutricionencasa.com

Acerca de nutricionencasa
Nutrición PuraVida, Fitoterapeuta, Acupuntura Bionergética y Tung, Profesora de Yoga y Pilates. Sesiones Nutrición personales on line. Clases Yoga-Pilates y Sesiones de Acupuntura.

20 Responses to Alimento Medicinal: La UMEBOSHI (Ciruela Japonesa).

  1. Nora Elisabet Doming says:

    Me parece que estoy por explotar (en sentido metafórico) dado que comencé en el mes de novienbrede 2009 un tratamiento (terapia neural). Me va bién. Cambié muchísimas cosa pero me parece infinito todo lo que debo aprender. el Médico me envió esta ciruela y no la consigo. Sé de sus propiedades, pero necesito comprarla para continuar el tratamiento. Coloqué en el buscador el nombre de la ciruela y así los encontré. Creo que necesito más información. Me encanta l el sitio. Saludos. Nora D.

    • Hola Nora, me alegro que te guste mi blog. Si vives en España puedes encontrarlas en cualquier tienda de dietética, pero eso sí, compra las de la marca Celnat, ya que son auténticas japonesas, con todas sus propiedades medicinales. La cooperativa Monverd, lleva Celnat y si entras en su web incluso podrás hacer pedido o pedir a la tienda que se ponga en contacto con ellos. La marca Celnat también lleva otros productos macrobióticos excelentes como el miso, el tamari, las algas… Todo de calidad. Si tienes alguna duda, no dudes en escribirme a mi email o ponerte en contacto conmigo por teléfono.
      Un saludo.
      Yo Isasi

  2. Nora says:

    Hola,
    Quisiera saber si el té kukicha con pasta de umeboshi y kuzu podría afectar a la producción de leche en la lactancia.
    Otra duda es si pasa al bebé a través de la lecha y el efecto que tendría.
    Muchas gracias.

  3. Miguel angel says:

    Hola soy Miguel y me gustaria que me indicaras la cantidad de unmeboshi,que recomiendas diariamente.

    Atentamente saludos

    • Hola Miguel, depende mucho de la persona y del momento. Pero para empezar puedes tomar media umeboshi en ayunas si lo que quieres es depurar o media en la comida del mediodía cortada a trocitos y mezclada con el cereal, por ejemplo.
      Si estás interesado en tu caso en particular, no dudes en escribirme y podré decirte lo que tú necesitas.
      Un saludo y gracias por visitar mi blog.
      Yo

  4. EVA says:

    Hola soy Eva, conozco desde hace tiempo esta ciruela pero siempre he tenido dudas de como tomarla, cual es la cantidad adecuada porque tengo entendido que tomar una ciruela al dia es excesivo.
    Por otro lado, me acabo de enterar que estoy embarazada y tengo las tripas y mi sistema nerviosos un poco revuelto. Podrias informarme acerca de que cantidad podria tomar al día.
    Muhcas gracias por tu atencion
    Un saludo

  5. Elisa says:

    Hola, gracias por este interesante artículo sobre las umeboshi. Tengo 29 años, sigo una dieta prácticamente vegana y tomo un umeboshi entero todas las noches con la cena. Me encanta la acidez de las umeboshis y no he tenido ningún problema en hacer de su consumo una rutina. Sin embargo parece que las recomendaciones generales son tomarlas más bien por la mañana y en ayunas… ¿Me recomendarías cambiar mis hábitos con respecto a este alimento? Muchas gracias y un saludo

    • Hola Elisa, me alegro que te haya gustado el artículo. Por la pregunta que me haces decirte que depende de cada persona. Parece que a tí te sienta bien por las noches. Ya sabes que es un alimento medicinal, así que yo lo recomiendo muchas veces tomar en ayunas y acompañado de kuzu.
      https://nutricionencasa.wordpress.com/2010/01/03/regeneracion-i…tinal-con-kuzu/
      Seguro que te interesa este artículo que hablo sobre el kuzu.
      Lo importante es hacer caso a nuestro instinto. Déjate llevar por él y seguro que tú misma sabrás cuál es la mejor hora para tomar tu umeboshi, con media umeboshi tendrías más que suficiente ya que eres vegana.
      Un saludo
      Yo Isasi

  6. aina Blanco says:

    Hola , desde hace tiempo tengo muchos problemas digestivos, estreñimiento , gases, me ha ayudado mucho dejar de tomar lácteos y he leido sobre macrobiótica y sigo algunas de sus prácticas,. he empezado hace poco a tomar puré de umeboshi para ver si me ayuda a aliviar el estreñimiento, he observado mis heces muy oscuras , creo que negras, quería saber si puede tener que ver con tomar umeboshi . Gracias

    • Hola Aina, con lo que me cuentas no tengo muchos datos para contestarte correctamente. Podría ser que tu hígado está saturado y estés eliminando toxinas por las heces, por eso su color más oscuro. Pero pueden ser muchas cosas. Lo que estoy segura es que la umeboshi no puede colorearte tus heces como lo haría la espinaca, la remolacha u otras verduras y frutas con pigmentación oscura.
      Además de la umeboshi, el kuzu es genial para el estreñimiento. Puedes leer mi post: Regeneración intestinal con el Kuzu.
      Un abrazo.

      • aina Blanco says:

        Muchas gracias, recientemente he comido espinacas y remolacha, espero que sea eso. Voy a leer tu post. Un saludo y gracias

  7. mazoal says:

    Vaya qué rabia me da no haber leído esto en el embarazo. Empezé con la fatiga en la semana 8 y hasta la 38 que parí a mi bebe no dejé de tenerlas. Tenia contracciónes de parto y segúía con la fatiga.
    Lo pasé muy mal, había veces que no podía ni levantarme, normalmente estaba mal y algunos días estaba muy mal. Salía de trabajar y me tiraba en el sofá. Hasta lloraba de desesperación, me tiraba en el wter pidiendo vomitar, porque lo peor es que no vomitaba.
    No podía ir en coche porque me mareaba, en fin, que ojalá hubiera leído esto hace mas´de dos años ya.
    De todas formas.
    Gracias otra vez-

  8. Elvira says:

    He visto que de la marca celnat se puede conseguir en pastillas ¿es recomendable e igual de eficaz? ¿cuantas deberian tomarse?
    Gracias !!
    Besos,
    Elvira

    • Hola Elvira, yo soy de las que cuanto menos manipulado esté un alimento (aunque sea medicinal) mejor. Así que no soy partidaria de las pastillas. Otra alternativa sería la pasta de umeboshi. Pero donde estén las auténticas ciruelas que se quite lo demás.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

  9. arpaluna says:

    Como siempre que encuentro un blog de tu estilo me alegro enormemente, hace falta tanta información… Gracias por difundirla desinteresadamente.
    Consumo habitualmente una ciruela al dia en ayunas, pero me gustaria saber si podria sustituirla por su vinagre o por su pasta, aprovecharia para echarla en las ensaladas ya que los demás vinagres según con que alimentos no combinan bien (eso he leido)y tengo la duda de que este si lo haga y que a la vez no pierda propiedades. Mil gracias anticipadas de tanta gente con ganas de aprender.

    • Gracias a ti por leerme. Con lo que me comentas, todo alimento cuanto menos procesado esté más propiedades tiene. Pero eso no significa que no puedas disfrutar de la comodidad de la pasta o el vinagre umeboshi. El vinagre en las ensaladas,en el cereal o en el pescado (antibacteriano) está riquísimo y con la pasta umeboshi puedes hacer salsas ricas con aceite de oliva virgen extra y alguna alga veranienga como las dulse. Sería fabuloso que la gente dejara estos vinagres industriales que lo que hacen es robarnos calcio del cuerpo y esos vinagres balsámicos que tienen mucho azúcar (E-150) y que nos venden como si fueran hechos por artesanos italianos.
      Un abrazo y bienvenida al blog.
      Yo Isasi

  10. silvia says:

    Ya tengo mis ciruelas Celnat, pero tengo dudas de si esmagarlas en el mortero para disover en el kukicha y con el kuzu o hervirlas o como mezclar todos estos ingredientes, me podríais decir?

    • Hola Silvia, todas las alternativas que cuentas son buenas. Pero si quieres para empezar puedes ponerla en kuzu recién hecho y que con el calor se medio funda. Lo importante es tomar entre media o una ciruela al día. Si alguna vez se te olvida tomar el kuzu pues la pones en el kukicha o cuando estés haciendo un arroz integral con algas y verduritas.
      En fin, como ves, hay varias opciones, lo importante es la constancia para notar efectividad.
      Un abrazo y sigue cuidándote.
      Yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: