La Verdad sobre la Mentirosa LECHE de SOJA.


Sí. La llamo mentirosa porque ha sido nombrada como la ‘salvadora’, la ‘sustituta’ de la leche de vaca. Muchos pediatras están recomendando a las madres con bebés intolerantes a la lactosa (azúcar de la leche) o ‘por estar de moda’, sustituir la de vaca por la de soja ya que creen que tiene las mismas propiedades que ésta. Sigue siendo aconsejada a personas adultas con alergias a los lácteos y muchos vegetarianos son adictos a ella.
Pues bien, si nos adentramos un poco más, podremos ver que todo ésto ha ocurrido por un acuerdo entre la industria alimentaria, la industria dietética y la agricultura masiva de soja transgénica. Otra vez, como siempre, nos están tomando el pelo con publicidad engañosa y ganando millones de euros a nuestra costa. Ya habréis comprobado por vosotros mismos que encontramos leche de soja hasta en la misma leche de vaca, soja de todos los colores, soja en todas partes, en los supermercados convencionales y en las herboristerías, muchas de ellas con omega-3, omega-6, vitamina A y todo un surtido de sustancias químicas que nos engatusan poniendo que son minerales y vitaminas naturales. Una falacia más, otra mentira.

Me voy a centrar en la leche de soja, tal cual. Se obtiene remojando la soja (legumbre), haciéndola puré, filtrándola, hirviéndola y colando su líquido, finalizando con otro hervor rápido. Si se hiciera este mismo proceso con otra legumbre como la lenteja o el garbanzo, ¿cómo crees que te sentaría? Vamos, sería una bomba de relojería para tu estómago. Es como tomar la legumbre por sí sola, sin cocinar y ésto es imposible de asimilar, generando una cantidad de gases importante y muchos efectos como:
– Reducirá la temperatura corporal de nuestro cuerpo creando expansión y distensión en nuestro estómago.
– Hinchará nuestros intestinos creando diarreas, flatulencias e impidiendo la absorción y asimilación de los otros alimentos.
– A raíz de todo lo anterior, nuestro cuerpo reaccionará con problemas de piel, problemas en el sistema respiratorio como asma, resfriados y mucosidades, muchas mucosidades.

Fumigando soja transgénica

Si, has leido bien, son los mismos síntomas que se pueden tener al tomar leche de vaca.
La gente asidua a tomar esta leche pero que toma a menudo carne (u otro alimento contractivo), no notará los síntomas anteriores tan agudos porque esta leche (alimento expansivo) contrarestará sus excesos.
Referente a los más pequeños de la casa, se han dado casos de bocio (carencia de yodo en la dieta) en niños alimentados con leche de soja ya que elimina el yodo del organismo.
Todos conocemos el valor protéico y las cualidades nutritivas de la soja pero sólo es capaz de trasmitirnos salud y curación si la tomamos de diferente forma como el tempeh (soja fermentada), tamari (salsa de soja no comercial), miso y de vez en cuando sus germinados (yo no soy partidaria de estos últimos ya que siguen siendo alimentos que enfrían al igual que el tofu, un inhibidor sexual que enfría nuestra apetencia sexual). Tengo que recordar que la soja verde, la que se vende como legumbre, se debe cocinar muy bien para que el organismo pueda asimilar su riqueza nutritiva. Así como el tofu y el tempeh, por ejemplo, debemos hervirlos durante 15 minutos antes de utilizarlos para luego prepararlos a la plancha o en estofado. En cambio, nunca debemos hervir ni el miso ni el tamari, hay que utilizarlos siempre al final de la cocción de lo que estemos cocinando, darles calor para que se empiecen a activar sus enzimas nutritivas.
Sé también, que muchos están acostumbrados a su vaso de leche por las mañanas, a su té o su café con leche…Pues deciros que hay otras alternativas como la leche de arroz, la de avena, la de almendras o avellanas caseras (las comerciales de estas dos últimas, utilizan muchos edulcorantes como fructosa, maltosa o melazas). Aquí van dos recetas para que no tengáis excusas y dejéis definitivamente la leche de soja y la de vaca:
Leche de avena (no recomendable en resfriados, mucosidades o cándidas)
1 vaso de avena; 3 litros de agua (no del grifo); 1 rama de canela o 1 palo de vainilla; 1 pizca de sal marina.
Ponemos en la olla presión todos los ingredientes. Dejamos en ebullición 60 min. Luego, sin que esté muy caliente, filtrar con un colador el líquido obtenido. Conservar en botella de cristal. Con el líquido sobrante, podemos hacer un pastel de avena o croquetas.

Leche de Almendras casera

Leche de almendras
Utilizaremos almendras crudas que pelaremos fácilmente escaldándolas en agua hirviendo. Troceamos y mezclamos con agua mineral (aprox. 1 taza por cada 2 cucharadas de almendras troceadas). Batimos con una batidora potente insistiendo hasta que el líquido resultante sea blanco y las almendras estén totalmente trituradas. Pasamos la leche resultante por una gasa estrujando o colador de tela. Para extraer un poco más, volvemos a mezclar la pulpa de las almendras con un poco más de agua y repetimos la operación hasta que el líquido ya no salga blanco. Podemos endulzar, si queremos, con un poquito de azúcar de rapadura, melaza de arroz. Guardar en la nevera y en botella de cristal.

Aunque ¿por qué tomamos leche (cualquier tipo) en la edad adulta? ¿La necesitamos realmente?, ¿Qué cuerpo la necesita? ¿El físico o tal vez el emocional?
¡Hagámosnos mayores y dejemos el biberón de una vez por todas!¡Leche!

NOTA: Parece que está habiendo un Boom Mediático con la Leche de Soja. Este es el artículo más leído desde hace meses. Toda la información aquí recogida no es inventada sino investigada y contrastada. Así que por favor, os pediría que no me escribáis mensajes violentos, sarcásticos insultando a mi persona y tan agresivos. Creo que hay otras maneras de poder comunicarse y personalmente creo que mucha de vuestra rabia e impotencia expresada en vuestros mensajes es algo interior vuestro que aún no habéis resuelto. Así que no pienso ni publicar ni responder este tipo de comentarios en mi blog. Muchas gracias por vuestra comprensión.
Un abrazo.

Salud y Buenos Alimentos.
Yo Isasi
http://www.nutricionencasa.com

Acerca de nutricionencasa
Nutridora MacrobiotiVa, Fitoterapeuta, Acupuntura Bionergética, Profesora de Yoga y Pilates. Sesiones Nutrición personales on line. Clases Yoga-Pilates y Sesiones de Acupuntura.

71 Responses to La Verdad sobre la Mentirosa LECHE de SOJA.

  1. Carmen says:

    La verdad es que ya no se lo que pensar, es tal diversidad de contradicciones nutricionales que te da pavor, a mi me encanta levantarme y tomar mi leche de lo que sea con café calentita o fresquita según la época del año pero claro que realmente aparte del confort que me supone tal acción, no sea en perjucio de mi salud. Pero claro ¿QUE HACEER? a quien hago caso. ¿QUIEN ES VERAZ? Es un lio.

    • A quien tienes que hacer caso siempre es a tu cuerpo y escucharlo. Él es el único que te dirá si te sienta mal o bien. Actualmente las leches de soja que nos venden no son como las que se hacían tradicionalmente en China y en Japón. De todos modos, te recomiendo que pruebes otras leches vegetales, la de avena es la que mejor combina con el café y es más nutritiva (y menos problemática) que la de soja. Tú eres la única que puede saber si es beneficiosa para tí o no. Y muy importante buscar el equilibrio, es decir, beber leche de forma moderada, no en grandes cantidades. Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo.

  2. Ana Cristina says:

    Mi hija de un año toma leche de soja desde hace 8 meses, ya que es alérgica a la proteína de la vaca…Sigo sin entender, si es que saben los doctores de esto que se explica de la soja, por que la recomiendan?????

    • Hola Ana! Te recomiendo que dejes de darle leche de soja y la sustituyas por la de avena o la de arroz. Esta ‘moda’ lleva mucho años instaurada y muchos médicos desconocen las verdaderas ‘propiedades’ de la leche de soja. Si quieres que tu hija crezca fuerte, sana y sin pérdida de minerales y vitaminas debes buscar otras alternativas. La leche de soja está ‘pasada de moda’. Observa a tu hija, si tiene la barriguita hinchada y si sus heces son normales.
      Para cualquier duda no dudes en escribirme.
      Os deseo mucha Salud!
      Yo Isasi

  3. reme says:

    Recibí un correo de una bióloga o similar a la que habían diagnosticado un cancer de mama. Despues de sus investigaciones en China, llegó a la conclusión que lo que le provocaba el cancer era la leche de vaca, dejo de tomarla y mejoró. ¿qué hay de verdad en esto? ¿Hasta que edad es conveniente tomar leche?

  4. María says:

    Hola, opino igual que las otras chicas. No lo entiendo, a mi la soja me sienta muy bien cuando tenga la regla. Puede que sea por las isoflavonas. Es verdad que te hinchas un poco, pero nada que no se solucione con un café o té para acelerar el metabolismo. La verdad es que hay tanta información contradictoria, que me quedo con mi propia experiencia aunque me equivoque.

    Por otro lado, creo que tomamos leche, porque nos lo pide el cuerpo emocional. Los problemas emocionales se han acentuado con el patriarcado, por su desprecio a todo lo relacionado con el mundo emocional, y el mundo interior.

    • Hola María! Te puedo asegurar que la leche de soja no tiene isoflavonas. Las isoflavonas las encontrarás en el miso, tofu, tempeh y tamari. De todas maneras si bebes poca cantidad o si llevas una alimentación muy contractiva (carne, huevo, comidas saladas…) los efectos no se notan tanto.
      Estoy de acuerdo en que es nuestro cuerpo emocional el que pide leche, nos lleva al encuentro de la figura materna y muchos la anhelamos con fuerza.
      Salud y Buenos Alimentos.
      Yo Isasi

  5. YURLEY ARIAS says:

    Tengo un bebe de 10 meses, llevo 5 meses dandole leche de soya + una harina preparada con 7 granos diferentes pero estoy preocupada por que mi bebe ha presentado bronquitis, infeccion bacteriana en las heces fecales y resfriados pense que si lo alimentaba con esta leche su sistema inmunologico seria mas fuerte que el de cualquier niño de su edad alimentado diferente.

  6. Maria says:

    Gracias por tu respuesta =)
    Definitivamente tengo que sanar mi cuerpo emocional para poder dejar la leche. De verdad que noto que fisicamente ya no la necesito, pero mi cuerpo emocional me la sigue pidiendo. Espero poder dejarla definitivamente proximamente. Gracias por tu página. Muchos saludos =)

  7. Constanza says:

    Si la leche fuese necesaria para el organismo humano, no existiría la intolerancia a la lactosa.
    Saludos.

  8. yoli says:

    hola mi hija tiene 5 años y desde que tiene 1 año toma leche de soya y ahora dicen de todo lo malo de la soya que produce bocio desarrollo precoz de la sexualidad etc quiero saber mas acerca de esto por que si es asi por que la recomiendan los pediatras y gastroenterologos

    • Hola Yoli, si has leido bien el artículo, la leche de soja es leche de legumbre sin cocer lo suficiente, de ahí que no se pueda asimilar por lo que crea desbarajustes en los intestinos y ésto lleva a no poder asimilar nutrientes. Lo del bocio también es cierto pero lo del desarrollo precoz del sexo se da en leches de vacas alimentadas con hormonas o en su carne. Los pediatras no han estudiado en su carrera nutrición y hace años cuando se reconoció la intolerancia a la lactosa se buscó esta alternativa que está beneficiando al mundo de la soja. Te recomiendo que leas mi artículo ‘Mala Leche’ https://nutricionencasa.wordpress.com/2009/12/20/mala-leche/
      Puedes darle leche de avena o de arroz, prueba a ver si le gusta. Si te animas te puedo pasar las recetas caseras que son más completas que las leches que venden hoy en día. Si ves que tu nena tiene mucosidades o se resfría con frecuencia una de las razones es la leche de soja y la leche de avena también lo crea. Así que te queda la de arroz.
      Espero que te haya aclarado tus dudas. Si necesitas algo más ya sabes dónde encontrarme.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

  9. Rocio Luque says:

    Soy una persona que tiene 55 años, con isteroctomia (disculpen si no se escribe asi) realizada hace 3 años. Tengo colesterol y trigliceridos en cantidades mayores por eso me encuentro medicada con pastillas que tomo para bajarlo. Despues de la primera evaluacion habia bajado un poco el colesterol pero los trigliceridos habian subido el doble. Me han recomendado que tome leche de soya que por mi edad y los efectos de mi operacion es aconsejable. Ademas me encuentro en un proceso de subir de peso increible, a pesar de estar con dieta desde hace 8 meses por el tema del colesterol y trigliceridos, sin embargo subo de peso casi 1 kilo por semana y me preocupa mucho esta situacion.

    Si realizo ejercicios, no como grasas, como frutas y verduras recomendadas para mi problema de salud

    Por favor pueden sugerirme si tomar leche de soya eso es aconsejable?, es realmente lo que necesito? dede ya quedo muy agradecida por su respuesta

    Muchas gracias

    • Hola Rocío, pues directamente ya te digo que NO. Si necesitas una mano en tu alimentación no dudes en escribirme a mi email y te ayudaré encantada. Tu dieta debe de fallar ya que no es normal que subas 1 kilo por semana por mucho que estés en época de ‘revolución hormonal’.
      La leche de soja al no estar totalmente cocinada la legumbre no te va aportar nada y lo que sí va a hacer es robarte nutrientes. Hay otras maneras de bajar el colesterol y triglicéridos, pero cada persona es única por lo que es muy importante hacer un seguimiento personal para ver dónde está el problema. Si te animas simplemente mándame todo lo que comes durante el día, cuanto más específica seas mejor.
      Un abrazo y espero que encuentres la solución.
      Yo Isasi

  10. mazoal says:

    Estoy de acuerdo contigo en eso de que los pediatras no han estudiado nutrición, yo realmente no sé lo que estudian, la verdad, pero escuchando lo que les mandan a los bebés e investigando, ya que yo intento no quedarme ahí, pues te da que pensar que no saben mucho.
    Hoy hablando con una amiga de todo lo que aquí estoy leyendo y como me acompañó a comprar los yogures de leche de cabra (que por cierto no me gustan), le dije que como su niño siempre está malo con bronquitis, placas en la garganta, mocos y mira que toma teta, que se supone que nuestros mamones se ponen menos malos (la mía lo cumple), pues le dije que intentara darle menos leche de vaca, menos yogures de vaca, así podría mirar si su niño de casi tres años tendría menos mocos. Me dijo que lo comentó con el pediatra y éste le dijo que si la leche se sentaba bien, que no hiciera caso a nada y que era mentira que la leche de vaca diera mocos.

    Por eso te digo que llevo 21 meses flipando con lo que escucho de los pediatras. Perdón por si esto lo lee algún pediatra, pero si yo, concretamente, les hubiera hecho caso, mi niña haría 19 meses que se hubiera destetado (la semana que viene cumple 22).
    Yo no he estudiado biología, no sé nada de eso, soy de letras más puras que naaa, le tienen mucha fe a la ciencia, pero yo creo que más sabia que la ciencia es la naturaleza. Y nuestra cultura tan “desarrollada”, debería olvidarse de tanto desarrollo y fijarse más en el interior, en lo natural, estoy segura de que de esa forma no habría tantas enfermedades, tantas personas que mueren de cáncer, tantas alergias. Hoy damos por hecho, así lo hacen los pediatras porque a mí me lo han dicho, que es normal que un bebé tenga mocos, yo le dije en octubre que la niña tenía mocos y me dijo que sería así hasta la primavera. Pero por qué tienen mocos, por qué no estudian por qué tienen mocos en vez de mandar tanto jarabe para quitar los mocos.
    ÉSta es mi humilde opinión, la humilde opinión de una madre desilusionada por lo que tenemos que aguantar.

  11. patricia alvarez says:

    Hola es cierto que si le doy leche de soya a mi bb de tres años con el tiempo se volverá afeminado? me dijo una amiga brasileña porque dice que la soya tiene muchas hormonas femeninas y que en los varones hace que la voz se les adelgace y que su pene disminuya en su tamaño. Es verdad o mera suposicion? (obvio, esto es si se toma la leche de soya por tiempo prolongado)

    • Hola Patricia, si has leido bien el artículo tienes información de sobra para saber que no estoy de acuerdo en tomar leche de soja y menos dársela a nuestros hijos. Esto que me cuentas también lo decían por la leche de vaca por la cantidad de hormonas sintéticas que les dan a las vacas. Si quieres darle algún tipo de leche a tu bebé te recomiendo la leche de avena o la de arroz y si la preparas tú pues mucho mejor.
      Un saludo.
      Yo Isasi.

  12. rita says:

    es incorrecto sugerir la leche de avena o arroz en lugar de la leche de soya o de vaca, puesto que tanto la avena como el arroz son cereales y no aportan la misma cantidad de proteinas.
    A mi me cae super bien la leche de soya y desde que la tomo me siento muy bien hormonalmente hablando y de los sintomas que se habla, no he experimentado ninguno.

    • Hola Rita, aquí queda expuesto tu comentario. Pero que sepas que todo los post que contiene este blog están documentados y probados por varios años de mi experiencia en el mundo de la Nutrición. Si sigues leyendo seguro que encuentras todas las razones por las que desaconsejo la leche de soja y la de vaca. Las leches vegetales son alternativas pero las verdaderas proteínas y el calcio nos los aportan otros nutrientes de nuestra alimentación. Por eso, deberíamos hablar del conjunto no de elementos aislados.
      Un saludo
      Yo Isasi.

  13. Gregorio says:

    Me encanta tu página, y nos nos aclaras muchas de nuestras dudas y mentiras sobre las industria alimentaria. Llevo una temporada con una acidez horrible, acompañada de gases y dolor de cabeza, he ido al digestivo y siempre me hacen una endoscopia y me da una gastritis erosiva inactiva, y luego nada de nada. Me he dado cuenta de que mi alimentación es bastante mala, como muchos embutidos como jamón o pavo, mucho quesos y yogures, así como atún en lata y otras para obtener proteínas ya que hago deporte, estoy preocupado porque dicen que las proteínas acidifican el estómago al igual que los hidratos de carbono simples, que puedo hacer, sería de inestimable ayuda que me aconsejaras como debo de comer, y que fuente proteica es la más sana. Un saludo cordial y gracias de antemano.

  14. angy says:

    En su libro, el naturopata francés Michel Dogna dice que la soja es una trampa para vegetarianos porque las proteinas estan por todas partes y que no hace falta comer soja para estar sanos. Comenta que solo hay que consumirlo fermentado ya que de esta forma se neutralizan las toxinas que contiene naturalmente. Es lo que hacen los chinos y los japoneses que no utilizan la soja para reemplazar las proteinas animales sino para condimentar. Aparte parece que el altramuz tiene más proteinas que la soja y que se asimilan mejor.
    Solo tengo una duda; ¿el tofu se considera como alimento fermentado? ¿ Se puede consumir sin problemas?

    • Hola Angy, pues si, tienes razón.
      Yo no soy partidaria del consumo diario de tofu ya que es como un queso fresco obtenido de la leche de soja cuajada y escurrida. Una vez la leche cocida se le añade como coagulante nigari o cloruro de magnesio. Después el ‘requesón’ obtenido se cuela y se prensa para eliminar el suero líquido. Como ves, el tofu no lleva nigún proceso de fermentación como lo tiene el miso o el tamari. Energéticamente el tofu enfría dispersando la energia y enfría los órganos sexuales, es decir, elimina o reduce la líbido.
      Por eso, los orientales suelen hervirlo unos 10-15 minutos con una tira de alga kombu o wakame tomándolo en pequeñas cantidades.
      Así que en mi opinión, no suelo recomendar el tofu ya que los únicos que nos pueden ofrecer las propiedades terapéuticas de la soja son los fermentados como el miso, el tempeh o el tamari.
      Espero que te hayan servido mis aclaraciones.
      Un abrazo.
      Yo Isasi.

  15. liliana says:

    hola. Me gustaria saber como te parece la dieta Seignalet.Gracias.

    • Hola Liliana, del Dr. Seignalet leí en su momento su libro ‘Alimentación, la tercera medicina’ donde descubrí cosas interesantes. Pero hay teorías que no me siento afín ni de acuerdo con ellas. Pero fue un gran hombre por la lucha contra las enfermedades autoinmunes.
      Así que en resumen, comparto algunas recomendaciones pero otras no estoy nada de acuerdo con ellas.
      Esto de la Nutrición es todo un mundo y cada cual debe encontrar lo que realmente le funciona a su cuerpo. Cada uno es un ser diferente y lo que a ti te puede sentar bien (por muy sano que sea) puede que yo no lo tolere o asimile.
      Lo importante es escuchar nuestro interior ya que allí reside la clave de nuestra Salud.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

  16. liliana says:

    Gracias por tu respuesta.Estoy pensando cambiar la forma de comer,solo que encuentro un monton de information contradictoria. Te e preguntado por la dieta de Seignalet por que me a sorprendido el rechazo del trigo casi en todas las formas.

    • Es normal ya que con internet todo el mundo puede diferer muchas formas de alimentarse y esto crea mucha confusión. Por eso, como te comentaba, es importante escuchar tu cuerpo y ver lo que te sienta bien y lo que no. Con el tema del trigo (hoy super manipulado) te recomiendo que leas mi artículo ‘El pan nuestro de cada día’ para que te hagas una idea de cómo hemos llegado a destrozar un cereal tan importante.
      Un abrazo y espero que encuentres tu Nutrición.
      Yo Isasi

  17. Denis says:

    Hola, me han diagnosticado recientemente cáncer anal o recto; por tal ahora me estoy preocupando mas por mi alimentación tomaba leche de vaca semidesnatada, por el estreñimiento pase a la leche con fibra y ahora decidí tomar leche de soja porque se dice q es mucho mejor por no ser de origen animal, pero he notado q debido a q no estoy consumiendo mucha carne roja, más bien pescado y pollo, casi nada de fritos e intento quitarme la azúcar y reemplazarla por miel y la sal en lo más mínimo, pero lo q noto q cuando tomo la bebida de soja me ha generado flatulencia que me causa especialmente a mi malestar debido al cáncer q tengo, no puedo estar ni estreñida no con diarrea entonces la verdad no se q hacer con mi alimentación, la estoy pasando realmente muy mal, trato de informarme para mejorar mi salud y combatir el cáncer eliminando todo lo q pueda alimentar a esas células pero ya no doy mas, podría ayudarme y orientarme en lo q realmente debo comer, te comento tengo 39 años y empezare mi radioterapia y quimioterapia hoy día. Gracias espero me puedas ayudar.

  18. Leticia says:

    Hola, me gustó mucho el articulo. Hace un año que dejé de comer carne y leche de vaca, comenzé a alimentarme más sanamente e incluí la leche de soja. Ciertamente noté muchas más flatulencias que de costumbre durante la primera época, así que la consumo moderadamente. Me gusta que haya más alternativas que las industrializadas, me parece fantático cocinar en casa nuestro propio alimento! Para la leche de almendras, se puede utilizar las que ya vienen sin piel?

    Gracias por la información =) Un beso

    • Hola Leticia, me alegro que seas consciente de tu cuerpo y te des cuenta de qué alimento influye en tu salud.
      Si compras las almendras con piel puedes estar más segura de que no han llevado ningún proceso ya que las que nos venden peladas las calientan a altas temperaturas en grandes cantidades para quitarles la piel. En casa es muy fácil pelarlas. Simplemente pones agua a hervir y las echas y en menos de un minuto puedes sacarlas y verás qué fácil es pelarlas. La piel sale sola.
      Espero que disfrutes de tu cocina para que tu estómago te lo agradezca.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

  19. Ikkyu says:

    Lo de la leche de soja, me parece excelente , lo que has expuesto aquí. Yo suelo tomar unos 300 ml calculo o poco más con cereal por las mañanas. Todos los días. Yo tengo intolerancia a la lactosa y la de Soja me sienta bien, pero me causa eso de la mucosidades que mencionas. Eso es real. Y debe ser eso, porque a veces la he dejado de tomar unos 3 días y se me quita.

    ¿Cómo se puede hacer la bebida de arroz?

    • Te paso la receta básica de la leche de arroz.
      Leche de arroz
      Lavar cuidadosamente el arroz integral de grano redondo. 1 parte de arroz por 10 de agua de manantial o mineral. Hervir durante 3 min. a fuego fuerte, tapar y bajar la llama, cocinando cinco horas a fuego lento.
      Puedes añadir para endulzar melaza de arroz ecológica.
      Un saludo.
      Yo Isasi

  20. Ikkyu says:

    Sé que este tema es de la bebida de Soja, pero aprovecho para preguntarte lo siguiente: ¿Hay algún tipo de sal que pueda consumir una persona hipertensa? Digo sal de mar sin refinar u otro tipo de sal?

    O es mejor dejar eso de la sal, y consumir la que ya tienen los alimentos, como por ejemplo el alga Kombu , o la Wakame. ,etc.??

    • Puedes leer el artículo sobre la sal. Aquí hago referencia al gomasio (sésamo molido con sal marina) que para los hipertensos es lo mejor ya que la grasa del sésamo hace que la sal se asimile más lentamente.
      Un hipertenso si quiere tomar algas debe calentarlas antes en una sartén sin aceite para liberar el yodo y luego cocinarlas. Pero no es aconsejable que tome todos los días.
      Un saludo.
      Yo Isasi

  21. Ikkyu says:

    Muchas gracias por tu respuesta, muy rápida y clara. Excelente blog el que tienes y obviamente el blog sin tu ayuda no sería mucho. He leído también algunas aportaciones de Fran en el tema de la Orgonita que son muy buenos, muy claros.

    Saludos y gracias

  22. Ikkyu says:

    Hice la bebida de arroz y al final de las 5 horas, quedó una “bebida” muy viscosa, que parecía almidón. Lo he colado varias veces y la rebajé con un poco de agua y va quedando bien. Le puse canela. No sé si hice bien….
    Saludos

  23. Eladio says:

    ¿Engorda la leche de arroz o la de avena? ¿Cuál me aconsejas para no engorgar, pues tengo cierta facilidad?

    • Hola Eladio, lo único que no engorda es el agua…Así que lo importante no es si tomas leche de arroz o leche de avena, lo importante es eliminar de tu vida todos los productos refinados, los que llevan azúcares, grasas saturadas y nutrirse a base de alimentos frescos, cereales integrales y proteínas de buen origen y dejar de depender de toda la alimentación industrial ya que estamos bien ‘engachados’ a ella.
      Un saludo.
      Yo Isasi

  24. Hellen says:

    En qué investigación te basas para afirmar lo que dices? Quisiera poder acceder a esa información también.

    • Hola Hellen, sigue investigando y contrastando. Tienes mucha información en libros de Nutrición energética y, ahora mucho más sencillo, tienes internet donde puedes encontrar cantidad de webs que hablan sobre la leche de soja y sus propiedades así como archivos en pdf que puedes descargarte.
      Un saludo y buena búsqueda.
      Yo Isasi

  25. Beatriz says:

    hola, primera vez que entro en este blog y me parece excelenrte. precisamente buscaba informacion sobre la leche de soya y la maltodextrina. mi consulta es la siguiente, mi tia fue diagnosticada con cancer de estomago, se lo extirparon pero la verdad es que no come casi nada, se que el cancer es producto de toda la basura que comemos, tambien de emosiones negativas y de los transgenicos, como podria ayudarla por lo menos a a liviar sus dolores? estas deacuerdo con algunos doctores que plantean que el cancer puede desaparecer con volver el cuerpo a su equilibrio a traves de la alimentacion?. espero tu respuesta, gracias

    • Hola Beatriz, bienvenida al blog! Si tu tía no tiene estómago tendría que comer como si fuera un bebé a base de purés, sopas y cereales en crema para que su cuerpo pueda asimilar por lo menos algo de nutrientes. Por supuesto que la buena alimentación hace un gran papel en cualquier enfermedad pero también es importante que ella cambie de actitud ya que las emociones también son muy importantes. Tiene que estar feliz de seguir con vida y disfrutar al máximo de todo lo que haga y eso incluye una buena nutrición con alimentos que la nutran.
      Sigue leyendo más posts del blog y encontrarás alimentos que le ayudarán a devolverle el apetito por la vida.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

  26. Antonia Valencia says:

    Despues de leer este artículo sobre la soja y otros sobre los recientes estudios en torno a la soja como tratamiento para la menopausia he decidido dejar de consumir este producto en todas sus varientes pero me gustaría saber porqué debo sustituir la bebida de soja, si tampoco es recomendable tomar leche y a mi me gustan sus derivados queso, yogures etc..
    Saludos,

    • Hola Antonia, si no quieres dejar los derivados lácteos te recomendaría que dejaras de lado todos los industriales e invirtieras en tu salud comprando quesos artesanos de buena procedencia y sin sal.
      Como alternativa a las leches de soja y de vaca existen la leche de avena y la de arroz.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  27. David says:

    La leche de vaca implica una explotación animal brutal, sólo tenéis que buscar información. Embarazan a las vacas “lecheras” continuamente y les quitan los terneros para enviarlos al matadero. Cuando las vacas tienen muchos hijos pasa como con las mujeres: se destruyen físicamente. Entonces las vacas dejan de ser rentables y van también para el matadero. En lugar de 20 años viven unos 5 o así.

  28. sofia says:

    Me e quedado de piedra cuando mi marido me a comentado lo de la leche de soja yo la llevo tomando ace bastante tiempo ya y gracias a k cuando me lo contaba me meti en esta pagina y e podido saber mas gracias

  29. silvia says:

    Mira por donde se han despejado por completo todas mis dudas con la leche de soja, me he cambiado a la de arroz por los gases que notaba y no sabia a que achacarselos…

    …a mi hija de ahora 4 años y medio, y que tomó pecho hasta los 4 años, jamás le he dado leche de vaca, ni de soja, tengo una suerte enorme ya que no le gusta la leche en general, ahora poco a poco, se va acostumbrando a tomar leche de almendras, la del herbolario en polvo y le gusta mucho prepararla ella misma.
    A los pediatras tengo que decir que en mi vida les he hecho caso, y gracias a eso, jamás le he dado a mi hija un solo antibiotico… recomiendo a las madres que se informen ellas y lean y estudien por su cuenta, y que no se crean de buenas a primera todo lo que les digan…

    • Gracia Silvia por tu aportación!!! Espero que sirva para que muchas madres vuelvan a confiar en su instinto maternal y sepan que son capaces de nutrir a sus hijos sin tener que acudir cada dos por tres al pediatra para pedirle consejo como si fuera un gurú.
      Felicidades por tu crianza y sigue así. Espero que disfrutes del blog.
      Yo Isasi

  30. Virginia says:

    Hola, Yo Isasi. Escribo en tu blog porque precisamente ayer visité la consulta de una dietista. Llevo unos dos años sin perder ni un gramo y quise que me diera algunas pautas para ver qué es lo que hacía mal. Le conté un poco lo que como al cabo del día y me dijo que todo lo que yo comía era comida procesada, que no le llegaban los nutrientes necesarios a mi cuerpo y que cambiara a la leche de soja, avena o almendras, que dejara el café y lo sustituyera por malta y el azúcar morena por panela. La verdad es que me dejó un poco “depre”. Ahora leo esto de la leche de soja y ya no sé que pensar, estaba animada pero ahora se me han quitado las ganas.

    • Hola Virginia, en tu caso te recomiendo la leche de arroz y no la de almendras ya que la que venden suelen ponerle muchos endulzantes. Sustituiría el azúcar moreno por melaza de arroz (tienes más info en Azúcar: Dulce Amargura) y referente al café es preferible que encuentres un buen café, un café auténtico como los de Comercio Justo (más info en El café de los muy cafeteros) y así no te supondrá un cambio tan brusco. La mejor leche vegetal para combinar el café es la leche de avena, mis clientes les gusta más ya que su calidad de café es mejor y se sorprenden porque me dicen que lo que tomaban antes era ‘agua chirri’.
      No te desanimes, sigue leyendo mi blog que encontrarás mucha información y verás que no será tan duro hacer los cambios y ya no sólo porque perderás peso sino porque ganarás en Salud.
      De todas formas si quieres algo más personalizado no dudes en escribirme a mi email personal.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

  31. manuel says:

    la mezcla de aceite con agua se llama emulsion,
    la taladrina es una emulsion utilizada en la industria para refrigerar las cuchillas fresas y brocas, su aspecto es lechoso, cualquier aceite mezclado con agua tiene aspecto de leche, solo queda elegir el sabor con un producto quimico y para rematar el fraude lo envasamos en el recipiente mas comun de la leche

  32. aver aver says:

    Hola soy realmente nueva en esto de los modos “alternativos de alimentación”… tengo problemas estomacales constantemente y últimamente estoy perdiendo peso sistemáticamente aunque ya iré al médico…

    me ha gustado mucho tu artículo, justamente la semana pasada he comenzado a consumir la leche de soja (producto ecológico según dice el envase) pero solo medio vaso diario (a veces ni eso) porque me han dicho que tiene estrógenos que son necesarios para las mujeres y que la leche de vaca no tiene… he buscado y no he conseguido mucha información que lo avale… por eso mis dos preguntas ¿aún siendo ecológica produce estos efectos que mencionas en tu artículo?; ¿es cierto que posee niveles de estrógenos que pueden ser beneficiosos para las mujeres en términos de líbido sexual y todas las cosas que los estrógenos producen?

    la leche en general no me gusta, lo hago porque dicen que es bueno por el calcio, los huesos y cosas similares que escucho desde niña… con la leche de vaca tuve que disminuir el consumo y pasarme a semidesnatada porque con tomar un vaso en la noche o a media mañana me mandaba directamente al baño y si me tomaba dos vasos en la noche tenía grandes riesgos de diarrea mañanera… por eso la consumo en poca cantidad… ahora estoy variando y veo estas opciones tan novedosas para mi, así que creo que puedo ir variando entre las alternativas que propones leche de arroz, avena, almendras que imagino podré conseguir en herbolarios ¿podré? ¿que digan ecológicas son válidas para sacarle el beneficio necesario?

    • Hola ‘aver aver’, te recomiendo que sigas investigando para que te queden las cosas más claras. Aquí también puedes leer mi artículo ‘Mala Leche’ y ‘Amamantamiento Materno’. Si has leído el artículo y sólo soy partidaria de tomar la soja fermentada que es donde se encuentra realmente todo su potencial nutritivo.
      Las leches vegetales como la de arroz y la de avena son buenas alternativas pero realmente el ser humano no tendría que depender de las leches ya que llevamos arrastrando un componente emocional muy importante desde niños y una buena programación por parte de la industria alimentaria.
      Espero que llegues a ver la otra cara de la moneda y seas consciente de que tanto la leche de vaca como la de soja no son necesarias para nuestro cuerpo.
      Un saludo.
      Yo Isasi

  33. Lulu says:

    Podrias ayudarme por favor?..

    Tengo 46 years, padesco Osteoartritis hace tiempo. Ningun medico me indico lo que era bueno hacer, o no hacer. Me refiero a la alimentacion. Le he preguntado a varios de los medicos que me han visto: Que debo comer, y que no debo comer? La respuesta siempre es la misma. Como lo que desee. Eso me hacia que me molestara mucho, pues no siendo medico sabia que su respuesta era incorrecta.

    Por mi misma investigue, empeze a cambiar mi alimentacion. Hace dos years que deje las carnes, expepto productos del mar. Si he probado el queso fresco, pero muy raramente. Le dije a dios a los quesos duros, mi debilidad. Diariamente comia carne dos veces al dia. Yo sigo creyendo que la aliemtacion sana podria sanarme, aunque la ciencia dice que es incurable la Osteoartritis. Consumo huevos organicos, ecologicos, aca en USA se les dice organicos. No consumo lacteos, exepto el yougur natural de vaca, pero un par de veces al year. Me siento mejor, pero no curada. Cambie de sal de mar, a sal Himalaya, no estoy segura de haberla escrito bien. Enriquesco la sal, con algas nori molida. Consumo leche almendras, la cambie por la leche de soya, me resulta mas facil su elaboracion. Consumo granos de todos, semillas de todas las que puedo conseguir, frutas de todas las que puedo conseguir. Me trato con un Homepata mi artritis, con tratamiento no hay dolor, sin el tratamiento el dolor reaparece.

    Estoy confundida: La asociacion de Artritis Fundation, dice no carne, no trigo. Pude dejar la carne, queso fresco poco y de vez en cuando. No consumo productos enlatados. Compro pan de germinados organico, pero por lo que he leido no estoy tan segura de que sucocion sea la adecuada, me refiero a que no pierda sus propiedades. No puedo dejar el pan. Consumo otros tipos de pan, simpre integrales y sin azucar. Los gases y ruidos en el estomago me molestan, no se que puede ser. Las unas se me quiebran muchisimo, y el cabello se me cae muchisimo. Padesco de Reflujo gastrico. Por cierto cuando cambie de habitos alimenticios me mejore sobre este ultimo punto mencion. Pero aun sigo tratandome este padecimiento, solo tamando aloe vera diariamente.

    Dame tu consejo, te agradecere. Gracias por ayudar a tanta gente con tus conocimientos. Dios te bendiga.

    • Hola Lulu, no suelo dar consejos y recomendaciones personales ya que cada uno es un mundo. Por eso en mis terapias, antes de comenzar, me gusta que se rellene un formulario que es como un historial personal y así puedo saber mejor el perfil de la persona. Es entonces cuando se empiza a trabajar. Por lo que me cuentas y los casos que yo he tratado es muy recomendable eliminar para siempre las solanáceas que son patatas, tomates, pimientos y berenjenas (si lees el artículo ‘La cara oculta de las frutas y las verduras’ sabrás los por qués) y seguir una alimentación macrobiótica o macrobiotiva. Si quieres que trabajemos juntas puedes escribirme a mi email personal y yo encantada de poder ayudarte a mejorar tu Salud.
      Yo Isasi

  34. Lulu says:

    Gracias por responderme. La verdad, dejar las solanaceas no puedo. Ya habia leido sobre eso, pero no puedo dejarlos. El tomate va casi en todo, y el pimiento. De todas formas, gracias por tu pronta respuesta. Te seguire en tu blog, hay mucho por aprenderte. Dios te bendiga.

    Lulu

  35. America says:

    Hola soy venezolana, y ahora padeciendo de un carcinoma infiltrante de mama, total me tienen que operar, quisiera seguir un regimen alimenticio para que no vuelva a recurrir esta enfermedad tan infame, porque estoy segura que esto me ocurrio debido a una muy mala alimentacion y a un desgaste emocional estresante agudo. leyendo aqui todos sus consejos se nota que usted es una persona muy preparada en el tema nutricional y me da mucha confianza. De tantas cosas que leo por internet uno se confunde mucho. Yo copiare su pagina y me gustaria saber como hariamos para mantenernos en contacto. Mil gracias y dios la bendiga

    • Hola América! Bienvenida al blog! Si estás interesada, entra en ‘Consulta Personalizada’ para que veas cómo trabajaríamos. Si te decides simplemente me escribes un email a mi correo personal o hablamos por Skype.
      Un abrazo y me alegro que seas consciente de las raíces de tu problema.
      Yo Isasi

  36. CARLOS M. says:

    Me llamo Carlos… y entré en esta página por casualidad buscando las diferencias alimenticias entre las leches de vaca, soja, almendras y arroz. Solo por procesar información… Y en el blog veo que la de vaca y soja son “horrorosas”, por no decir mas.
    “que si dan flatulencia, que si son menos sanas sexualmente (junto con ciertos derivados de la soja)…
    Vamos a ver, yo hago dieta todo el año, pues entreno a diario en el gym… Y uno debe tomar proteinas le guste o no, y las proteinas (en leche de soja, o en “pechugas de pollo”…) producen flatulencia… Pues se fastidia uno y ya…
    Es como querer prepararse la Maratón y decir que claro, debo correr y entrenar mucho y se e cansan las piernas… Pues dedícate a jugar al ajedrez !!!!.
    Cada alimento tiene sus propiedades, como cada medicamento las suyas…
    O es que cuando uno lee las “contraindicaciones” de un medicamento no piensa que se le va a estropear lo que tiene bien !!!
    Yo he leido el blog y las preguntas-respuestas, y pese a todo, estoy encantado de la leche de soja… Menos grasas (o sea cuerpo mas fibrado..), mas proteina, …perfecto para mi objetivo… y si tienes algo de flatulencia, pues … que hay de malo en tirarse un p….. si tienes ganas?…
    Lo dicho, no dudo de las propiedades excelentes de las de arroz y almendras, y las tomaré pues lo decidí antes de leer el blog…., pero eso de “castigar” a las otras…
    La verdad es como discutir con un vegetariano de dietas… Estás perdido !!!!… Que si los animales, que si sufren, que esto que lo otro.
    No existe nada perfecto.. y veo que es mas opinión y forma de ver, que nada MALO que uno pueda obtener de consumir la leche de soja.
    Se que no debe ser lo mejor, entrenar para la Maraton, y debe ser mejor pasear por la montaña respirando oxígeno puro !!!!… pero coñe, es que a mi me gusta prepararme para la Maraton…

    Y en esta web.. la Maraton, es la leche de vaca y de soja…

    No me convencéis de lo contrario…

    PD. Ya véis que se puede disentir, sin necesidad de decir nada malo. Espero que pongáis mi comentario y ver que respuestas genera…

    • Hola Carlos, he sido monitora de Fitness durante casi diez años en varios gimnasios de Valencia y te puedo asegurar que hay grandes mitos allí impuestos con el tema de la proteína. Yo probé de todo, aminácidos sintéticos, creatinina, batidos químicos de proteínas y menos mal que no me llegaron a convencer para hormonarme como muchos hacen. Y te puedo asegurar que no es cierto que haya que comer carne para formar carne. El músculo se hace con horas de entrenamiento no con horas de atiborrarse a proteínas. Yo llegúe a comer 300 grs de proteína (huevo, carne, pollo, pescado) cada tres horas y te puedo asegurar que acabé muy mal y mi hígado y riñones saturados. Además el exceso de proteína se convierte en grasa, supongo que ésto ya lo sabías.Y además acidifica nuestra sangre robando calcio de nuestros huesos.
      ‘Existe un equilibrio entre la biosíntesis y la degradación de las proteínas ligeramente desplazado hacia la degradación cuando se hace deporte, de ahí las necesidades proteícas de un deportista, ligeramente superiores a las de un sedentario.’
      Seamos sinceros, Mr. Olympia no está así de grande sólo por consumir grandes cantidades de claras de huevo, batidos de soja o litros de leche de vaca, hay un componente muy importante: los esteroides.
      Lo importante no es la cantidad sino la calidad y asimilación de la proteína. Un deportista necesita lisina y metionina (aminoácidos) para que los ácidos grasos puedan ser quemados y estos aminoácidos los encontramos en pescados, legumbres, carnes y cereales integrales. Si rebajas tu exceso de proteína (que los deportistas se sabe que tomáís en exceso) conseguirás reducir los productos de deshecho y así tendrás menos pérdida de agua y tus riñones e hígado trabajarán como toca y tu estómago asimilará correctamente todo lo ingerido y tu músculo crecerá. Así que tus proteínas las puedes conseguir del pollo de corral, del pescado fresco, de los huevos de corral, del cordero lechal y siempre acompañados de cereales integrales con verduras. Tu cuerpo no asimila nada de la proteína que tiene la soja en su versión láctea. Solamente podrás aprovechar los nutrientes de ella tomando miso, tamari o tempeh que es cuando la soja está fermentada.
      Yo no intento convencer de nada, simplemente explico mis propias experiencias y las de mis terapias y también toda la información sacada durante años de estudio. No soy la única que dice NO a la soja y no fui la primera, esto viene de hace muchos años atrás. Pero parece que ahora es cuando supongo que algún famoso o médico reconocido por la sociedad y bien visto habrá puesto el dedo en la llaga.
      Hay muchas maneras de sobrevivir sin leche de soja, leche de vaca y sus derivados, eso si, si sabes combinar bien el resto de alimentos y comerlos con equilibrio, como todo en la vida. Y por cierto, quien escribe este blog tiene nombre y un historial que puedes informarte perfectamente de él. Y por cierto, ¿no te da a pensar que este boom de la leche de soja es otro gran negocio más por el excendente de soja en el mundo? Ahora tenemos leche de soja hasta en la sopa, no solo está en la leche, la puedes encontrar en muchos alimentos procesados como por ejemplo, en muchas barritas energéticas.
      Un abrazo Carlos.
      Yo Isasi.

  37. Octavio says:

    Podrias anotar las fuentes con las que has contrastado e investigado lo que publicas ?
    Gracias.

    • Hola Octavio, son muchos años de trabajo e investigación. Actualmente puedes encontrar mucha información sobre el tema en internet. Mi artículo es de los más ‘ligeros’ que hay por la red, te lo aseguro. Tienes desde Montse Bradford hasta Anne Marie Colbin, Michio Kushi y casi todo terapeuta energético actual hablando de las desventajas de la leche de soja y hay muchos muchos más. Lo importante fue primero comprobarlo en mi cuerpo y luego verlo en mis terapias. Al eliminarla se fueron muchos problemas graves y no tan graves.
      Espero que sigas investigando y probando contigo para ver qué resultados da en tu cuerpo.
      Un abrazo y bienvenido al blog.
      Ahora podéis encontrarme en http://www.nutricionencasa.com donde seguiré escribiendo.
      Yo Isasi

  38. Natural says:

    Hola Yo Isasi
    He descubierto reciéntemente tu blog y me parece muy interesante. Me gustaría agradecerte que compartas esta información con nosotros de forma tan clara y amena.
    Salud y buen rollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: