SOPAS CALENTITAS PARA EL ‘DURO INVIERNO’


Sopa de miso con verduras y shiitake.

Hoy al salir a la calle y ver el termómetro, he pensado en vosotros. Con el frío que ha venido nada mejor que unas cuantas recetas de calditos y sopas. Muchas de ellas llevan ingrendientes que puede que algunos no conozcáis o no sepáis sus propiedades. Por eso, comienzo con una breve explicación para que nadie se quede ‘colgado’:
Miso: Soja fermentada. Alcaliniza y depura la sangre; protege de las radiaciones (partículas radioactivas, rayos X) gracias a una sustancia, la cibicolina, que facilita la expulsión del organismo. Hay más de 30 tipos de miso, pero en España sólo conocemos cinco o seis. Existen tres tipos de miso: los que contienen arroz, los de cebada y los de soja.
Tamari: Antiguamente era el líquido para hacer el miso. Se obtiene mediante fermentación de soja, agua y sal marina durante tres años. En los super puedes encontrar muchas salsas de soja fabricadas rápidamente y añadiéndoles glutamato monosódico y azúcar blanco. Son salsas de soja químicas que no tienen ningún tipo de propiedad curativa ni nutritiva. A algunas se les añade agua y más sal para que salga más rentable el negocio industrial. Para distinguir el químico del natural, debemos agitar los frascos hasta formar espuma. Si la espuma baja rápidamente, es químico y si permanece un tiempo, es tamari natural.
Tofu: Es el ‘queso fresco’ obtenido de la leche de soja cuajada y escurrida. Particularmente, yo no soy muy partidaria de este alimento ya que es bastante expansivo y enfría el cuerpo. Se debe cocinaren agua hirviendo durante 15 minutos, tapado y después ya está listo para hacer a la plancha o salteado.
Kuzu (Pueraria hirsuta matsum): Raíces molidas, lavadas y secadas al aire durante noventa días. Es excelente para las mucosas digestivas y respiratorias, así como para los hígados sobrecargados y los intestinos debilitados. No confundid con el arruruz (Maranta arundinacea) que no tiene propiedades curativas, sólo sirve de espesante.
Jengibre: Esta raíz se utiliza para calentar el organismo, revitalizar los órganos fatigados. En la Ayurveda (medicina india) es el remedio más popular para resolver problemas digestivos. Es super útil para los fumadores, los que tengan poca vitalidad y los que sientan frío en invierno, especialmente en manos y pies.
Algas: Son los vegetales más antiguos. Figuran entre los alimentos más ricos en hierro y calcio presentando cantidades importantes de vitaminas, aminoácidos, enzimas y de casi todos los oligoelementos. Se deben consumir en pequeñas cantidades, unos 10 gramos por persona y día. Tipos: arame, wakame, hiziki, nori (sushi), kombu…

Después de la teoría vayamos ‘manos a la obra’.

Sopa de miso y alga wakame

Remoja las algas, 5 cm. de alga por taza de sopa aproximadamente. Sácalas del remojo y pícalas en trozos no mayores de 2 cms. Ponlas a hervir en la misma agua. Cocina 15 min. a fuego medio y disuelve 1 c.p. de kome miso, por tazón de sopa, en un poco del caldo de las algas. Añádelo a la cocción y baja la llama al mínimo de forma que no hierva. Cocina un par de minutos y apaga la llama. Añade 1 c.s. por taza de puerros cortados alargados o picados finos y tapa. Deja reposar otros 5 min. y sirve caliente. Es muy importante que la sopa no resulte espesa ni de puerros, ni de algas. Poco y bien puesto.

Sopa de miso con puerros, daikon y alga wakame

Esta sopa tiene una gran acción terapéutica como desintoxicante del organismo.
Procedemos como en la receta anterior pero ponemos los puerros, las algas y el daikon a cocinar a la vez. Utilizar hatcho miso.

Sopa invernal

Remoja 10 cm. de alga wakame. Corta en diagonal 3 puerros y 2 zanahorias con sus hojas o alguna verdura de hoja si no consigues esta verdura entera. Pica las hojas finas. Unta la cacerola con aceite de sésamo o de oliva de extracción en frío y rehoga los puerros a fuego lento añadiendo después las zanahorias y por fin las hojas procurando que no queden muy hechas. Corta las algas en pequeñas tiras y júntalas al rehogado cubriéndolo todo con agua suficiente. Cocinar durante 20 min. añadiendo hatcho miso al final de la cocción (1 c.c por taza de sopa). Al servir un punto de jengibre rallado.

Pilar, seguidora de la Nutrición MacrobiotiVa, cocinó esta sopa de miso y verduras añadiendo mijo (cereal) para hacerla más nutritiva y saciante.

Pilar, seguidora de la Nutrición MacrobiotiVa, cocinó esta sopa de miso y verduras añadiendo mijo (cereal) para hacerla más nutritiva y saciante.

Sopa de miso de setas y tofu.

Cortar de arriba abajo los champiñones o níscalos o shiitake en láminas finas. Preparar el tofu en dados. Cocer las setas durante 15 min. en agua (si son shiitake remojo y luego cocerlas con el agua). Añadir el tofu y cocinar 10 o 15 min. más, disolver hatcho o kome miso y dejar reposar bien tapado. Añadir un punto de wasabi (del bueno, no el que venden las tiendas chinas) o mostaza amarilla ecológica una vez servido.

Sopa de miso instantánea

Para viajes: Lleva kelp de alga wakame; daikon seco (rábano japonés) o nabo; mugi o kome miso y tamari. Remoja el daikon y 1 c.c de kelp en medio vaso de agua caliente durante unos minutos. Añade más agua caliente en la que hemos disuelto 1 c.c de miso. Salpica de tamari y listo. Puede acompañarse con dos cucharadas de arroz integral ya hervido. Esto puede ayudarnos a mantener nuestros intestinos en buen estado cuando nos vemos obligados a comer en restaurantes, como en el caso de viajes de negocios, vacaciones a lugares exóticos…

Algunas combinaciones para hacer sopa de miso

– Alga wakame, puerro, zanahoria, col y hatcho miso.
– Tempeh, puerros y hatcho miso.
– Nabo, alga wakame, cebolla y hatcho miso.
Pescado blanco, verduras y hatcho miso.
Estas cuatro son buenas para contrarrrestar los efectos de drogas y medicamentos o después de fiestas.
– Calabaza o en su defecto, zanahoria, wakame y mugi miso. Es tonificante y depurativa del riñón.
– Brotes de bambú, wakame y shiro miso.
– Tofu, espinacas, alga nori, mugi o shiro miso y un punto de pimienta negra molida.
– Caballa, espinacas, alga wakame, shiro miso con un punto de pimienta negra molida.
– Alga hijiki, zanahoria, puerros, arroz integral hervido y shiro miso.

Entradas de cremas y purés

Son ideales para preparar cremas los siguientes alimentos:  nabos, zanahorias, calabazas, calabacines o puerros y cualquier verdura o legumbre que desee.
Corta la verdura en trozos pequeños, pon a cocer con agua, añade también algún tipo de algas o hierba. Cocina hasta que se ablande y a mitad de cocción se le puede poner 1 c.p de kuzu por taza diluido en agua para espesarla un poco más. Tritura con batidora o mejor el pasapuré y cocina destapado hasta conseguir una crema del espesor deseado. Puedes sazonar con miso, tamari o sal y al servir adornar con perejil, sésamo molido o algas tostadas.

Crema de azuki (legumbre japonesa)

Crema de legumbres

Remoja la legumbre la noche anterior (azuki o lenteja, por ejemplo); aparte remoja algas kombu en trozos pequeños. Cocina la legumbre junto con las algas en el agua de éstas últimas hasta ablandar. Utiliza poco líquido. También se puede añadir calabaza, cebolla o alguna otra verdura. Tritura en el pasapuré, mejor que en batidora, para quitar las pieles. Sazona con sal marina o un punto de vinagre de arroz integral.

Sopa de caballa al estilo de Osaka (Sembajiru)

Debe de quedar caldosa. Corta 250 grs. de filete de caballa en 4 trozos. Espolvorea por encima dos cucharadas de sal marina y deja reposar unas dos horas. Corta un nabo blanco en rectángulos pequeños. Lava la caballa y cúbrela de agua hirviendo. Vuelve a lavarla con agua fría. Pon en una olla la caballa y el nabo y cúbrelos de agua o daeshi (caldo de pescado o de algas) y 2 c.p de shake o vino blanco. Pon a fuego fuerte hasta que levante hervor, baja la llama y cocina a fuego lento durante 20 min. quitando la espuma que vaya apareciendo en la superfície. Añade 1 c.p de vinagre de arroz integral y un puerro o cebolleta picados finos. Servir caliente.

Ahora ya me siento mejor, he entrado en calor. Espero que os animéis y disfrutéis de la sopita.
¡Buen Provecho!

Yo Isasi
http://www.nutricionencasa.com

Acerca de nutricionencasa
Nutridora MacrobiotiVa, Fitoterapeuta, Acupuntura Bionergética, Profesora de Yoga y Pilates. Sesiones Nutrición personales on line. Clases Yoga-Pilates y Sesiones de Acupuntura.

One Response to SOPAS CALENTITAS PARA EL ‘DURO INVIERNO’

  1. Demara says:

    genial!!! genial°°°

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